Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

SINOT

SEGURO INCAPACIDAD NO OCUPACIONAL TEMPORAL

El Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT) es un programa que paga beneficios a los trabajadores asegurados que han perdido sus salarios como consecuencia de una incapacidad ocasionada por una enfermedad o lesión que no está relacionada con el empleo ni con un accidente de automóvil.

Además, provee beneficios por desmembramiento y por muerte de un trabajador asegurado a sus dependientes.
Incluye disposiciones asociadas a la reserva y garantías de empleo para los trabajadores incapacitados.

REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD

1. Estar incapacitado para trabajar como consecuencia de una enfermedad o lesión que no esté relacionada con el empleo ni con un accidente de automóvil.
2. Estar en tratamiento con un médico o quiropráctico debidamente autorizado.
3. Haber recibido salarios de por los menos $150.00 en un empleo asegurado durante su año básico.

SOLICITUD

Se utilizara el formulario SI-1, “Solicitud de Beneficios por Incapacidad”. Debe cumplimentarse en todos los encasillados especialmente aquellos relativos a pagos que efectúe al trabajador por vacaciones, enfermedad, días feriados, maternidad y otros. Este se obtiene con el patrono, en las Oficinas Locales del DTRH o en la Oficina Central. Toda solicitud puede ser entregada personalmente en estas oficinas o ser enviadas por correo a:

Departamento del Trabajo y Recursos Humanos
Negociado de Beneficios a Chóferes y a Personas con
Incapacidad No Ocupacional
Programa de Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal
Edif. Prudencio Rivera Martínez
505 Ave. Muñoz Rivera
San Juan PR 00918-3514
P.O. Box 195540
San Juan PR 00919-554

CONTRIBUCIÓN

Debe pagar contribuciones todo patrono, incluso las corporaciones publicas. Están exentas las instituciones sin fines de lucro, los patronos domésticos privados, el gobierno municipal, estatal y federal; y los chóferes. Tanto el patrono como el trabajador aportan al Fondo de Incapacidad. La aportación será de 0.60% del salario que recibe el trabajador, hasta un máximo de $9,000.00 dólares por año natural, excepto en la fase agrícola. La aportación del trabajador no podrá ser mayor del 0.30%.

Se determina quien es patrono mediante el formulario PR-SD-1, “Solicitud de Números Patronal Desempleo o Incapacidad”, que está en la obligación de completar cualquier persona u organización que emplee o haya empleado en Puerto Rico una persona o más durante el año corriente o precedente. Este formulario debe ser solicitado a la Sección de Contribuciones del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, que emitirá la determinación correspondiente.

Se debe pagar la contribución por cheque o giro postal a nombre del Secretario de Hacienda, que debe pagarse personalmente o enviarse al:

Departamento del Trabajo y Recursos Humanos
Sección de Contribuciones
Edif. Prudencio Rivera Martínez, Piso 12
505 Ave. Muñoz Rivera
San Juan, PR 00918-3514

Se paga la contribución por cada trimestre natural el 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre, y por los salarios pagados en cada uno de estos trimestres. Para ello, se utiliza el formulario PR-SD-10, “Declaración de Contribuciones”. Las contribuciones deben pagarse antes del último día del mes siguiente al cierre del trimestre natural.

CANTIDAD DE BENEFICIOS ELEGIBLES

Dependerá de los salarios asegurados en el año básico de la reclamación. El beneficio mínimo es $12.00 semanales. El beneficio máximo es de $55.00 semanales en la fase agrícola y $113.00 en la industrial.

El beneficio se pagará mientras dure la incapacidad o hasta un máximo de 26 semanas en cualquier periodo de 52 semanas naturales consecutivas.

Beneficios por desmembramiento o muerte

Beneficios por desmembramiento, pagadero a los trabajadores asegurados cuya lesión o enfermedad compensable por esta Ley le ocasione:

• Pérdida total y permanente de la vista por ambos ojos $4,000.00
• Pérdida de ambos pies desde o sobre el tobillo $4,000.00
• Pérdida de ambos brazos desde o sobre la muñeca $4,000.00
• Pérdida de un brazo o una pierna $4,000.00
• Pérdida de un brazo desde o sobre la muñeca $3,000.00
• Pérdida de una pierna desde o sobre el tobillo $3,000.00
• Pérdida de una mano o un pie $2,500.00
• Pérdida total y permanente de la vista por un ojo $2,500.00
• Pérdida de por lo menos tres dedos de la mano o del pie $2,000.00

Beneficio por muerte, máximo de $4,000.00 prorrateado entre los dependientes directos del trabajador fallecido, más cualquier beneficio que se le adeudase a éste.

RECLAMACIÓN POR BENEFICIO POR MUERTE

Se reclama los beneficios por muerte con el formulario PR-SI-63, “Solicitud de Beneficio por Muerte”. Deberá ser reclamado durante los seis (6) meses siguientes a la fecha en que ocurra la muerte del trabajador asegurado. No se pagarán beneficios por reclamaciones radicadas después de un (1) año de la muerte del trabajador asegurado, excepto en los casos de dependientes menores de edad o incapacitados.

Se puede reclamar beneficios en casos como:

• Una trabajadora en estado de embarazo, fuera del periodo de licencia por enfermedad.
• Puede recibir beneficios si se encuentra incapacitada para trabajar y cumple con las demás disposiciones de Ley.
• Un trabajador que se incapacite mientras está recibiendo Seguro por Desempleo
• Durante el período en que esté incapacitado. Sin embargo tiene que descontinuar la reclamación del Seguro por Desempleo, porque no puede recibir ambos beneficios por el mismo período. Cuando se recupere de su incapacidad, podrá renovar la reclamación del Seguro por Desempleo.
• Un trabajador si tiene una reclamación establecida en el Fondo del Seguro del Estado.
• Siempre que la reclamación establecida en CFSE esté siendo cuestionada para determinar si la enfermedad o lesión esta relacionada con el empleo, y el trabajador no esté recibiendo beneficios del Fondo de Anticipo de esa Agencia.
• Un trabajador que reciba pago de pensión o retiro, público o privado, pensión del seguro social y se incapacita.
• Siempre que haya trabajado por lo menos 15 semanas después de comenzar a recibir su pensión y cumpla con los demás requisitos de la Ley.