Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Preguntas y Respuestas

Comerciales

¿Qué significa una Póliza Multi-Lineal?

Es una póliza donde se agrupan varias cubiertas bajo una misma póliza, tales como: propiedad, responsabilidad pública para simplificar el manejo de las cubiertas requeridas y pueden recibir ahorros en las primas.

¿Qué es el Deducible?

El deducible en una porción monetaria de una reclamación que el asegurado es responsable por su pago.

¿Qué es un Certificado de Seguro?

Un certificado de seguros es una forma aceptada la cual provee evidencia de seguro para otras personas y/o entidades.

¿Qué es una Exclusión?

La exclusión es una cláusula en la póliza de seguros que describe lo que no está cubierto. Es importante revisar las exclusiones debido a las limitaciones en cubiertas.

¿Qué significa límites de Responsabilidad o Límites de Cubierta?

Es la cantidad de dinero que la compañía de seguros pagará por reclamaciones. Las pólizas de seguros tienen diferentes tipos de límites; algunos límites aplican por cada evento, algunos por cada reclamación; y otros por el agregado total de toda reclamación durante el período de la póliza

Automóvil

¿Cómo puedo saber que cantidad de cubierta voy a necesitar?

Por lo general, con límites mayores de responsabilidad pública, mayor protección tiene en el caso de un pleito.
Al decidir si debe comprar daños físicos (colisión y comprensivo), debe considerar si estará en posición económica para reemplazar la unidad en el caso de una pérdida total si no tiene la cubierta.

¿Por qué se necesita la información de todos los que manejan en la familia?

En la póliza de auto personal incluimos bajo la misma póliza a todos los que conducen que residen en la misma casa. Requerimos esta información de todos los que conducen para poder evaluar los riesgos potenciales del asegurado.

¿Existe un periodo de gracia para el pago de las Primas?

No existe un periodo de gracia bajo el programa de auto personal. Se debe pagar dentro de los primeros cinco a siete días laborables para procesar su póliza.

¿De tener un Accidente o Violación, Cuánto aumenta mi Prima?

Debe comunicarse con nuestro departamento de reclamaciones inmediatamente para reportar cualquier accidente. Dependiendo de la naturaleza de su reclamación, incluyendo severidad y/o frecuencia, la renovación puede estar sujeta a un aumento de prima.

¿Cómo puedo reportar una Reclamación?

Se puede comunicar con su representante de seguros, agencia, o directamente con nuestro departamento de reclamaciones a los siguientes números:

  • (787) 781-0707 Área Metropolitana
  • (787) 813-0120 Ó (787) 813-0170 Área Ponce
  • (787)834-0707 Área Mayaguez
  • (787)704-4000 Área Caguas
  • (787)815-5000 Área Arecibo

Residencia

¿Cómo se determina la cantidad de Seguro para cubrir mi Residencia?

Inicialmente se le preguntará que cantidad desea cubrir. Usualmente la cantidad será la cantidad que indica su póliza actual o la cantidad que requiere su casa hipotecaria. Uno de los aspectos más importantes bajo la cubierta del seguro “Homeowners” es que esté adecuadamente asegurada. Una tasación sobre la propiedad sería un buen medio para determinar la cantidad asegurable.

¿Cuáles son los Peligros cubiertos bajo la Póliza?

La póliza de seguros “Homeowners” es una cubierta amplia. Existen diferentes cubiertas dependiendo de las necesidades del asegurado.
Por ejemplo: Vivienda (Cubierta A) es en base de todo riesgo sujeto a las exclusiones indicadas en la forma; sin embargo la cubierta de Propiedad Personal (Cubierta C) se cubre en forma de los peligros nombrados. Los peligros nombrados son detallados en la póliza y solamente aplica cubierta cuando la pérdida es a causa del peligro nombrado. Algunos de los peligros nombrados son:

  • Fuego o rayo
  • Huracán
  • Explosión
  • Avión
  • Vehículos
  • Motín o Resistencias Civiles
  • Humo
  • Robo y Vandalismo

¿Se ofrece bajo la póliza de “Homeowners “El peligro de “Flood”?

Bajo la póliza de “Homeowners” no cubrimos el peligro de “Flood”. Se emite una póliza aparte para cubrir específicamente el peligro de “Flood”. Tenemos un departamento para el manejo de estos seguros.

¿Cómo se afectarán las tarifas de la Póliza al representar una Reclamación?

Las tarifas bajo póliza “Homeowners” no aumentan debido a una reclamación. Se revisa aquellas pólizas que tienen una alta frecuencia de pérdidas para determinar si existe una manera de reducir las reclamaciones, y sugerimos algunas acciones para corregir.

¿Se puede asegurar la casa que tengo Alquilada?

Actualmente no aseguramos viviendas que son alquiladas bajo la cubierta de viviendas. Podemos, bajo ciertas circunstancias, cubrir la vivienda bajo responsabilidad pública. Está situación se debe consultar con su representante de seguros.

¿Cómo puedo reportar una Reclamación?

Se puede comunicar con su representante de seguros, su agencia, o directamente con nuestro departamento de reclamaciones al (787) 781-0707 Área Metropolitana y al (787) 813-0120 o (787) 813-0170 Área Ponce.

Inundaciones

¿Qué es una Inundación?

La Póliza Estándar de Seguro Contra Inundaciones (Standard Flood Insurance Policy,SFIP por sus siglas en inglés), define, en parte “inundación” como sigue: Una condición general y temporal en la que el agua cubre parcial o completamente áreas de terreno que suelen estar secas, debido a un desbordamiento de aguas provenientes de tierra adentro o de la marea, o debido a una rápida y poco frecuente acumulación o escorrentía de aguas superficiales provenientes de cualquier fuente.

¿Qué es el Programa WYO del NFIP?

En 1981, el Administrador Federal de Seguros emprendió un gran esfuerzo de reinvolucrar el sector privado de las compañías aseguradoras en el NFIP. Representantes de las compañías aseguradoras principales y asociaciones de la profesión se reunieron con funcionarios de la FIA para determinar la mejor manera de lograr esto: y los representantes de las compañías esbozaron las condiciones bajo las cuales el sector voluntario se involucraría en el programa WYO. La FIA obtuvo los permisos necesarios de las demás agencias federales para cumplir con estas condiciones. Durante los próximos meses, la FIA, trabajando junto a los ejecutivos de las compañías aseguradoras, se ocuparon de resolver las cuestiones de control financiero que habían impedido el desarrollo del programa WYO en el pasado. Las metas del programa WYO son:
Aumentar la base de las pólizas del NFIP y las pólizas de distribución geográfica.
Mejorar los servicios a los asegurados bajo el NFIP mediante la infusión de conocimiento sobre la industria de los seguros.
Proveerle a la industria de seguros una experiencia directa operacional sobre el seguro contra inundaciones.
En agosto de 1983, el Administrador invitó a todas las compañías de seguros de la propiedad y misceláneos con licencia a participar en el programa WYO. Para octubre de 1988, más de 200 compañías aseguradoras habían firmado acuerdos con la FIA para vender y prestar servicio a seguros contra inundaciones bajo sus propios nombres.

¿De qué forma beneficia el NFIP a los propietarios?
¿A los contribuyentes? ¿A las comunidades?

A través del NFIP, los propietarios ubicados en las comunidades participantes pueden asegurarse contra pérdidas causadas por las inundaciones. Al emplear un manejo sabio de la planicie de inundación, una comunidad participante puede proteger a sus ciudadanos contra pérdidas financieras devastadoras como resultado de desastres de inundación futuros. Un manejo más cuidadoso del desarrollo a nivel local en las planicies de inundación trae como resultado el uso de prácticas de construcción que pueden reducir las pérdidas causadas por inundación a todos los niveles del gobierno.

¿Quíen puede comprar una póliza de seguro contra inundación?

La cubierta del NIFP esta disponible para todos los propietarios y ocupantes de propiedades asegurables (el edificios o su contenido) en una comunidad participante en el NFIP. Los propietarios e inquilinos pueden asegurar su propiedad mueble contra pérdidas ocasionadas por una inundación. Los constructores de edificaciones durante el curso de la construcción, las asociaciones de condómines y los propietarios de unidades de condominios, residenciales ubicados en comunidades de condómines pueden comprar una póliza matriz para condominio que cubra tanto los elementos comunes del edificio como las unidades individuales propiedad de los miembros de la asociación. Los propietarios de condominios residenciales pueden comprar seguro contra inundación que cubra tanto el edificio como su contenido (propiedad mueble) para completar cualquier otro seguro adquirido por la asociación de condominios. Los propietarios de condominios residenciales pueden adquirir solamente cubierta para contenido a su nombre. El edificio de condominio no-residencial debe estar asegurado a nombre de la asociación.

¿Cómo puede un propietario determinar si la propiedad está ubicada en un Área Especial de Riesgo de Inundación (SFHA)?

FEMA publica mapas que indican las áreas propensas a inundaciones en las comunidades y el grado de riesgo en dichas áreas. Estos mapas usualmente se encuentran en los archivos públicos de la comunidad en sitios tales como la alcaldía u otro edificio público del pueblo. Un propietario puede consultar estos mapas para determinar si la propiedad está ubicada en una SFHA.
¿Qué tipos de propiedad pueden asegurarse contra pérdidas causadas por inundación?
Prácticamente todo tipo de edificación con paredes y techo ubicada principalmente sobre el terreno y que no se encuentre completamente sobre agua puede asegurarse, si se encuentra ubicada en una comunidad participante. En la mayoría de los casos, esto incluye casas manufacturadas (i.e., casas de arrastres) que están ancladas a zapatas permanentes, pero no incluye arrastres o autobuses o camiones convertidos en casas. El contenido de las edificaciones con paredes y techo puede asegurarse también bajo una cubierta separada.

¿Existen ciertos edificios que no puedan asegurarse?

Las edificaciones construidas o substancialmente mejoradas desde el 1ro de octubre de 1983, localizadas en aquellas porciones de la comunidad designadas como barreras costaneras no desarrolladas, no son elegibles para seguro contra inundaciones.

¿Cómo se compra el seguro contra inundaciones?

A través de cualquier agente que represente una compañía participante en el programa WYO.

¿Cómo se calcula la prima de un seguro contra inundaciones?

Hay un número de factores que determinan las tasas de prima para la cubierta del seguro contra inundaciones. Incluyen la cantidad de cubierta adquirida, la localización y edad de edificio, la ocupación del mismo, su diseño y, en caso de edificios ubicados en una SFHA, la elevación. Las únicas edificaciones ubicadas en las Zonas B, C y X que son elegibles para cubierta de riesgo preferente a tasas de prima pre-determinadas y reducidas son las viviendas unifamiliares y las viviendas de 1-4 familias. Para estas excepciones existen ciertos límites de pérdida, dependiendo de la cantidad de seguro que se adquiera.

¿Por qué se exige la compra de un seguro contra inundaciones en comunidades que no han padecido inundaciones por muchos años?

Un propósito importante del NFIP es alertar a las comunidades sobre el peligro de inundación y ayudarles a reducir las pérdidas potenciales de la propiedad antes de que ocurra una inundación y no cuando sea demasiado tarde reconstruir esto. Por lo tanto, FEMA determina el peligro de inundación mediante toda la disponible para cada comunidad. La información disponible para cada comunidad. La información histórica sobre inundaciones es solo uno de los elementos utilizados para determinar el peligro de inundación. Se puede llegar a conclusiones más críticas mediante la evaluación de la cantidad de lluvia e información sobre el flujo de los ríos, la topografía, la velocidad del viento, las mareas, las medidas de control de inundaciones, el desarrollo (existente y planificado), los mapas de la comunidad y otra información.

¿Cuál es el término de la póliza de seguro contra inundaciones?

La cubierta del seguro contra inundaciones expedida directamente por el NFIP está disponible en pólizas de un año con prima prepagada. Las compañías que participan en el programa WYO pueden ofrecer, a su discreción, pólizas a tres años.

¿Existe un período de espera para que el seguro contra inundaciones entre en vigor?

Existe normalmente un período de espera de cinco días. Durante el período de 30 días después de que la comunidad haya pasado al programa regular, la fecha y hora de vigencia para cualquier cantidad nueva o añadida de cubierta de seguro contra inundaciones es las 12.01 a.m. del día después de la fecha de la solicitud y presentación del pago de la prima. Cuando se traspasa el título de una propiedad, cualquier cubierta de seguro contra inundaciones nueva o añadida entrará en vigor al momento de traspasarse el título.

¿Existe alguna diferencia entre el período de espera y la presentación del pago en pólizas expedidas por una compañía participante en el programa WYO?


El período de espera para pólizas expedidas por compañías WYO es el mismo que el que se detalla en la pregunta anterior. La presentación del pago se determina a base del momento en que el agente o empleado autorizado de una compañía WYO recibe la solicitud y la prima, o a base del momento en que la solicitud y la prima se reciben en la oficina o facilidad de procesamiento central. Lo deben verificar con los agentes individuales de la compañía WYO los detalles específicos de dicha compañía.

¿Qué pérdidas por inundación están cubiertas?


La SFIP contiene una definición completa de la cubierta que provee. Las pérdidas físicas directas a causa de “inundación” están cubiertas. También están cubiertas las pérdidas como resultado de la erosión relacionada con la inundación causada por el oleaje o por corrientes de agua que excedan los niveles cíclicos anticipados y que están acompañadas por una tormenta severa, una inundación repentina, una marea ciclónica anormal, o suceso similar, que tenga como resultado una inundación según ésta se define. Los daños causados por deslizamiento de fango (i.e., fango), según lo define específicamente la póliza, están cubiertos. En ciertos casos, el NFIP pagará reclamaciones relacionadas con edificaciones aseguradas sujetas a colapso o desplome inminente como resultado de la erosión, de modo que la edificación pueda demolerse o relocalizarse antes de que ocurra algún daño. Para pagar estas reclamaciones deben cumplirse ciertos requisitos, y las cantidades a pagarse están definidas por ley.

¿Qué es un sótano?


La definición de “sótano” del NFIP incluye cualquier parte de una edificación en que todos los lados del piso están ubicados por debajo del nivel del terreno. Aunque una habitación tenga ventanas y se utilice para vivir, se considera sótano si todos los lados del piso se encuentran por debajo del nivel del terreno.

¿Cómo puede el tenedor de la póliza someter una reclamación por pérdidas causadas por inundación?


Un tenedor de una póliza de seguro contra inundaciones debe notificar de inmediato cualquier pérdida al agente de seguros que expidió la misma. Se asignará un ajustador de reclamaciones a la pérdida y el tenedor de la póliza deberá someter una “prueba de la pérdida” dentro de los 60 días para presentar prueba de la pérdida sigue siendo el mismo. Si luego de una inundación extendida, la cantidad anticipada de reclamaciones excede del número predeterminado, se establecerá una Oficina Integrada para Reclamaciones bajo Seguros contra Inundaciones en el lugar, para ayudar a los agentes de seguros y ajustadores a dar servicio rápido a los tenedores de pólizas.